Ejercicio colectivo: Songs for distigue Lovers

Irene

⊆ 16:46 by O | . | ˜ 6 comentarios »


Una vez vimos a Lou Reed desde las butacas de un salón de actos. No había cerveza, el aire estaba limpio y a duras penas uno podía mover los pies al ritmo de sus temas por no hacer ruido. Reed llevaba a sus músicos -una batería eléctrica- y a su profesor de Tai Chi, que irrumpía entre canción y canción para marcarse unos movimientos insólitos.

Los temas estaban arreglados, tan arreglados que ni parecían los temas. Todo era rarísimo. Entonces tocó Sweet Jane.

La canción sonaba idéntica y lloramos (aunque nunca lo reconozcas). Yo lloré de golpe (aunque normalmente necesito un rato para empezar a llorar). Lloré de golpe (y también tú: los dos lloramos), como un grifo abierto, desde el primer acorde hasta el último y te apreté la mano.

Otra vez vimos a Caetano Veloso en el jardín de las Ursulinas.
.
Caetano Veloso (pffffff, Caetano) tiene un álbum que se llama como él y que compuso mientras estaba en la cárcel. Ese álbum tiene, en mi opinión, muchas de sus mejores canciones. De entre todas ellas mi preferida es Irene ¿La recuerdan?

Eu quero ir, minha gente, eu não sou daqui
Eu não tenho nada, quero ver Irene rir
Quero ver Irene dar sua risada

Siempre creí que Irene era una canción de amor. Tan sencillita y tan bien que suena, siempre pensé que era una de esas canciones de amor en sintonía con el que se ama. Una historia en la que ambos protagonistas son felices y se quieren mucho. Caetano celebra la risa de Irene.

Pues no o sí, según se mire. Verán, Irene es el nombre de un arma. Es la pistola de Tenório Cavalcanti, un político brasileño al que estuvieron a punto de matar durante el golpe de estado. Cavalcanti era un pistolero. Caetano desde su celda le anima. Ya me entienden: quiere ver cómo Irene echa una carcajada.


- ¿A ti el concierto de Caetano no te gustó tanto, verdad?

- Sí que me gustó.

- Pero no tanto como cuando Lou Reed tocó Sweet Jane o Los Kiss Strutter?

- No, no tanto como tú.

- Ya me imaginaba.


Si ni Caetano ni María cantan Irene y, por ejemplo, la cantan Os Mutantes. Yo me creo que es una canción de amor total y les acompaño a las voces.


6 Responses to Irene

  1. linterna roja Says:
    Busquen.

    Buenas noches,
  2. Anonymous Says:
    Yo canto muy mal, pero te acompaño en los coros, si me dejas
  3. Anonymous Says:
    de granjera nada
  4. linterna roja Says:
    Claro que te dejo, anónimo mío. De hecho yo tampoco canto nada bien.
  5. Espérame en Siberia Says:
    ¡No sabía que había estado en la cárcel! ¿Pero por qué? :(

    Mmmuá.
  6. linterna roja Says:
    El movimiento Tropicália surgió en Brasil a finales de los 60 como reacción a la situación político-social que se vivía en esos momentos. El golpe de estado del 64 derrocó al gobierno legítimo de Joao Goulart.

    El movimiento acabó siendo reprimido por el gobierno militar. Sus fundadores Gilberto Gil y Caetano Veloso fueron encarcelados en diciembre del 68. Luego se exiliarían.

    Mua, bonita!

= Leave a Reply